Importancia de la capacitación de los colaboradores

Importancia de la capacitación de los colaboradores

El recurso más valioso de una organización es sin duda alguna el capital humano, por lo tanto los líderes empresariales deben realizar las inversiones pertinentes para crear oportunidades que mejoran su desarrollo laboral y personal, esto permitirá obtener beneficios para los empleados y para la organización.

Para que las empresas sean altamente competitivas deben ocuparse por desarrollar las destrezas de sus colaboradores, reteniéndolos a través de la motivación y el constante  aprendizaje.

Es importante saber las necesidades que tiene su empresa, con qué departamento debe iniciar el programa de desarrollo debido a que no todos los integrantes de una organización lo necesitan o la compañía no cuenta con los recursos para implementarlo.

Algunas empresas  suelen utilizar como estrategia de retención de personal beneficios para los empleados como brindar el almuerzo a un bajo costo, dar el servicio de ruta para facilitar la llegada al trabajo, apoyo económico a los empleados que estudian, gimnasio, guardería para los hijos Con el fin de que se sientan cómodos y comprometidos en la compañía.

¿Cuáles son los programas de un plan  de desarrollo laboral?

  1. Capacitaciones internas en donde los empleados puedan desarrollar destrezas que generen un ascenso o mejor desempeño en su cargo.
  2.  Un programa de desarrollo que hable sobre la compañía, su mision, su visión, los objetivos y metas a alcanzar involucrando a trabajador en estos objetivos.
  3. Desarrollo de evaluaciones de desempeño en donde los colaboradores puedan identificar sus falencias laborales y como podrían mejorarlas.
  4. Un programa de desarrollo de líderes en donde coordinadores, gerentes o aspirantes a estos cargos puedan tener la capacidad de dirigir y guiar grupos de trabajo de forma exitosa.
  5. Entrevistas a la hora de salida de un empleado, con el fin de identificar el motivo de su renuncia .Esto permitirá tener conocimiento de los factores que están generando la salida del personal y así solucionar inconvenientes.
  6. Programas educativos en donde los empleados puedan realizar cursos que le permitan continuar con el aprendizaje
  7. Sistema que permita tener informado a todo el personal contando sobre las vacantes y requisitos necesarios para la postulación de un cargo.
  8. Grupos de trabajos  en donde los empleados puedan socializar y aprender de otros departamentos, comités, grupos de celebración de cumpleaños, de primeros auxilios etc. Esto mejorar las relaciones entre los colaboradores permitiendo adquirir destrezas y nuevos conocimientos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar programas de desarrollo para los empleados.

  1. Tiempo que dispone cada empleado
  2. El costo del programa, cursos, películas, materiales para la capacitación
  3. Designar la persona que va a liderar el proyecto si la persona va a ser interna o se realizara la contratación de una persona exclusiva para ejercer esa función.
  4. Difundir información del programa, esta parte es fundamental porque las personas que lo van a utilizar son los trabajadores por lo tanto  deben estar al tanto de los nuevos programas que brindara la organización.

 

Por: Natalia Romero