En la actualidad las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal son el factor más importante que permite el logro de los objetivos empresariales. Dentro de este campo existen procesos que intervienen, tales como: capacitación, remuneración, condiciones de trabajo, motivación, clima organizacional, etc. El factor humano constituye un elemento vital para el desarrollo de los procesos de cualquier organización. Estudios sobre el comportamiento humano han demostrado que cuando un empleado se siente satisfecho y motivado alcanza un desempeño superior en la realización de su trabajo. Un tema importante en la medición del clima laboral es saber diferenciar la satisfacción y la motivación, que son dos conceptos frecuentemente utilizados como sinónimos, pero que implican temáticas distintas y estrategias de gestión diferenciadas.
El hecho de estar satisfecho no asegura que la persona se encuentre motivada, pero ciertamente si te encuentras motivado es un signo de que estás satisfecho. La satisfacción puede disminuir el ausentismo en el trabajo, debido a que los colaboradores se sienten satisfechos con la labor que desempeñan, en el caso de la motivación hace que los colaboradores lleguen más allá de solo disminuir el ausentismo, sino que le ponen empeño a las labores que realizan, pudiendo dar más de lo solicitado.
La encuesta de Clima Laboral permitirá medir el nivel de satisfacción del personal en general, y en el caso de la motivación se requiere de un trabajo de profundización con cada uno de los colaboradores y desde el inicio de sus labores en la organización, conociendo que aspectos son los que lo motivan. Para una evaluación integral de la satisfacción laboral es vital no quedarse con los resultados de la encuesta de clima laboral sino encontrar aquellos aspectos que realmente valoran los colaboradores ya que puede darse el caso que exista aspectos en los que no estén satisfechos pero que no son relevantes para ellos, por lo que será necesario profundizar dichos aspectos con entrevistas al personal o de grupos focales. Sobre los aspectos priorizados se tendrá que realizar los planes de acción
El clima laboral, o clima organizacional, influye de una manera notable sobre los resultados de la empresa. En las siguientes líneas se explica cómo medirlo de una forma eficaz y sacar todo el fruto a los resultados:
1. Haz una buena comunicación interna del análisis que vas a realizar. Explica de una forma clara y sencilla como va a ser el proceso, los objetivos que persigue y las ventajas que se van a obtener. De esta forma evitarás confusiones y suspicacias a la vez que aumentarás la motivación y participación. No olvides tampoco especificar el tiempo del que van a disponer para completar las encuestas que les harás llegar.
2. Aumenta la confidencialidad al máximo. Si quieres respuestas sinceras el trabajador debe estar seguro de que nadie puede detectar que unas respuestas corresponden con una persona en concreto.
3. Une los departamentos donde solo haya una o dos personas con otros más numerosos. De esta forma aumentarás la confidencialidad.
4. Determina qué es lo relevante, que te gustaría saber. Lo que les motiva, lo que les desmotiva, lo que mejorarían, si la comunicación es efectiva o no, si la dirección reconoce y valora el trabajo… Dedica un par de horas a lo que los psicólogos llamamos “Factores a medir”. Aquí puedes ser tan extenso como consideres, pero ten en cuenta que es mejor ser corto y conciso, que largo y ambiguo.
5. A partir de estos factores, redacta de una forma sencilla las afirmaciones y/o preguntas que van a responder. En este punto lo importante no es la literatura, sino que se entienda bien la pregunta o la afirmación. Evita introducir muchos ítems inversos, así como afirmaciones y/o preguntas con negaciones.
6. No introduzcas dos factores en un mismo “ítem” o pregunta ya que los resultados no serán realistas, la persona responderá a una u otra afirmación y losdatos resultantes serán muy complicados de analizar.
7. Con respecto a la escala de respuesta, lo más aconsejable es una Escala Tipo Likert. Utiliza cuatro tipos de respuesta: Muy de acuerdo; De acuerdo; En desacuerdo y Muy en desacuerdo. No dejes un “No sabe no contesta”, pues ante la duda, la tendencia de las respuestas siempre conducirá hacía esta opción.
8. Distribuye las encuestas en la fecha que hayas determinado y comunicado a los colaboradores. Coloca varias urnas para su recogida. Ubícalas en lugares donde las personas pasen de forma habitual para que apenas les suponga esfuerzo dejar la encuesta.
9. Tabula los datos para analizar los resultados. Calcula las medias, las modas, las desviaciones típicas, de esta forma sabrás aquellos ítems que mejor resultado han obtenido y aquellos cuya puntuación es peor. Estos datos son de vital importancia para establecer un plan de acción que mejore la organización.
10. Desarrolla un plan de acción a medida de los resultados. Ajusta esas acciones en un tiempo determinado para que las personas vean de una forma fehaciente que todo se pone en marcha para mejorar.
Y sobre todo recuerda: si haces una encuesta de clima organizacional, estás obligado a dar un feedback de los resultados. De lo contrario esa encuesta lo que produce es frustración entre las personas que la hayan completado. Llegó la hora de comunicar los resultados al resto de compañeros y agradecerles su tiempo y participación.
REDACCIÓN THALISMAN tomado de: Alan Fairlie